CUBAN AMERICAN SOFTBALL LEAGUE INC  
PRESIDENT: J.M LORENZO   (305) 939-1331 MIAMI DADE  FL. COMMENTS / COMENTARIOS  fax:285-2885

            Historia del Softball General y del inicio de la C.A.S.L.

El softball es un juego popular en el que participan más de 40 millones de jugadores en el mundo. El softball se parece al beisbol, pero las reglas del deporte difieren en varios sentidos. Por ejemplo, en el softball el lanzamiento de la pelota al bateador tiene que ser por debajo del brazo, y los corredores de bases deben permanecer quietos en base hasta que el lanzador suelte la pelota. En el softball, el terreno es más pequeño y los juegos reglamentarios duran siete entradas en lugar de nueve.

Terreno y Equipos. En el softball, el diamante es más reducido. La distancia entre bases es de 18 metros. El lanzador se sitúa a 14 metros de la base de origen en el juego de hombres, y 12 metros en el juego de mujeres. La distancia entre la base de origen y la cerca obedece estas normas .                                                                                                                                      

ESTILO   HOMBRES  MUJERES
Modificado 80 metros 60 metros
Lanzamiento rápido   68 metros 60 metros
Lanzamiento lento            83 metros 76 metros
Mixto 83 metros

El ruedo del lanzador mide 2,44 metros; el montículo del mismo mide 60 cm de largo por 15 cm de ancho.

La pelota de softball es mayor que la de beisbol. La rellenan con un material blando llamado capoc, o bien con una mezcla de corcho y goma. El forro de la pelota de softball generalmente se fabrica de cuero de res o de caballo. La cubierta más común es de cuero y material sintético, con un "c.o.r." de 47 ó 50. Los bates de softball, otrora de madera, actualmente son metálicos y no pueden exceder de 57 mm de espesor ni 97 cm de largo. Algunos bates están actualmente proscritos por exceder estos límites.

HISTORIA. El softball se elaboró en 1887 como juego bajo techo por George W. Hancock del Farragut Boat Club (Club Farragut de Embarcaciones). El usaba una pelota de 16 pulgadas (40 cm) cuyas costuras parecían rebordes salientes porque estaban viradas al revés. En 1895, Lewis Rober, miembro del Cuartel de Bomberos de Minneapolis, adaptó el juego para hacerlo a la intemperie. Rober usaba una pelota de 12 pulgadas (30 cm) con un forro igual al de la pelota de beisbol. La versión actual de la pelota de softball proviene de la de Rober.

Antecedentes de la Cuban-American Softball League, Inc. (Liga Cubano-Americana de Softball)

La liga fue fundada en 1961 por el Sr. Emilio Erechaderra (difunto), con cuatro equipos. Los participantes eran mayormente cubanos que había emigrado de la isla a Miami. Algunos de los miembros eran peloteros cubanos profesionales. Al principio la liga se llamaba La Liga Cubana en el Exilio, y a través de los años la liga fue creciendo y se fue modificando el estilo de lanzamiento, por lo cual, en 1966 el Sr. Villamil (difunto) estableció otra liga llamada Liga de la Libertad, que usaba un estilo distinto de lanzamiento (rápido).

A principios de la década de 1980, el Sr. Erechaderra se enfermó y pidió la ayuda de José Mario Lorenzo (en 1985), quien gustosamente aceptó trabajar como voluntario para organizar los juegos de eliminación, de ases, la entrega de trofeos, etc., hasta 1988 cuando Emilio decidió disolver la liga. Nuestro buen amigo falleció en 1989.

El Comienzo de la Cuban-American Softball League, Inc.

Hacia fines de 1988, le pidieron a José Mario Lorenzo organizar una nueva liga de softball en vista de su experiencia anterior. Lorenzo aceptó el reto, no sólo porque es aficionado al softball sino porque se había divorciado y tenía tiempo de sobra. El y Miguel Angel Rubido (vicepresidente) le dieron a la liga el nombre de Cuban-American Softball League porque el 80% de los jugadores eran cubanos. Los demás eran oriundos de distintas partes, incluso E.U.A. Al principio jugaban solamente los domingos por la mañana (estilo modificado) en Miami y en Hialeah, Florida. Durante 1990 y 1991, la liga alcanzó su marca máxima de 30 equipos en tres divisiones, lo cual representaba un aumento considerable partiendo de los 12 equipos iniciales. A mediados de 1991, Lorenzo estableció una liga nocturna (los viernes) con 8 equipos, jugando en los parques Peacock, Curtis y Grand Avenue. También organizó los primeros campeonatos anuales en Bucky Dent, Hialeah. Varios años más tarde, en 1993, habiendo crecido la liga hasta incluir jugadores de todo el mundo (República Dominicana, Nicaragua, Colombia, Venezuela, México, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos, etc.), Lorenzo estableció otra liga que jugaba los lunes , martes y miércoles. En 1994, ante la demanda popular, estableció la Liga de los Sábados.

La C.A.S.L. en la Actualidad – Octubre de 1999-2003

Hoy en día la liga es la mayor de Estados Unidos, de estilo modificado, y cuenta con un promedio de 80 equipos por temporada con cinco divisiones y cinco días distintos. Los domingos por la mañana tiene 40 equipos (Triple A, la única liga con lanzamiento rápido, robo de bases, toque suave, etc., AA-A-B-C). Los viernes hay 32 equipos (Divisiones AA, A, B, C y D); los lunes,martes y miercoles hay (A y B)18 equipos ( los sábados y jueves no jugamos en este momento pero tambien teniamos liga). Todos los jugadores masculinos tienen que tener por lo menos 18 años de edad hasta la actulidad jugadores de 71 años tenemos activo asi como abuelos ,padres ,hijos y nietos juegan juntos en el mismo

2006  16 Años

La liga casl cumple sus 16 años de continuos campeonatos, torneo ,playoff entrega de trofeos en algunos casos llegando a 115 equipos por campeonatos es decir que jugamos todo el año. Seguimos intercambiando con equipos de otros estados y paises. Lorenzo fue seleccionado por la ASA como comisionado del estilo modificado ya que su liga es la mayor de la florida y de las primeras en los Estados Unidos.

La liga tiene TorneoS (tournament)anuales, uno en mayo Serie del Caribe y el de Navidad, con una participación anual media de más de 20 equipos del mundo entero, de estilo modificado. También hay un torneo mensual de un día.

La liga viaja Y RECIBE durante el año en intercambios con distintas ciudades, estados y países, como Chicago, Nueva York, Nueva Jersey, Tampa, Orlando, Puerto Rico, la República Dominicana, Venezuela, México, etc.

Trofeos y Ceremonias. Al cabo de cada campeonato hay un trofeo formal PARA  LOS patrocinadoRES por cada equipo de eliminación; los jugadores de primer lugar LOS LOS ESTRELLAS Y TODOS LOS MEJORES POR DEPARTAMENTOS COMO (AVE,HR,SLUGG.,PITCHER,DEFENSIVA,RBI ECT.) reciben trofeos. También asisten a la ceremonia invitados especiales, como el Director de Parques y Recreo, representantes de la prensa de la localidad, etc.

Reconocimiento

El Sr. Lorenzo aprovecha esta oportunidad de darles las gracias a los siguientes individuos por su apoyo y ayuda al éxito de la liga. A mis cinco hijos, Maggie, Silvia, Mario José y Mario Jr. (programación), Mario Jesús (productor de la web). Zoraida Fernández, Secretaria de la liga, Miguel Angel Rubido, Vicepresidente y amigo de toda la vida, Julián Rivas (diseño de tableros de puntuación) y una mención especial para la radio, televisión y prensa (Roly Martin, René Fernández, Sarvelio del Valle, Manolo Alvarez, Aurelio Moreno, etc.). También mi voto especial de agradecimiento a Parques y Recreo de Miami-Dade, a todos y cada uno de los empleados de los parques Tropical ,kendall Indian Hammon y Tamiami Park con los que colaboramos. Un agradecimiento especial a su familia, empleados, tales como los árbitros, apuntadores, patrocinadores, proveedores, amigos, fanáticos, jugadores y sus familias.

Nuestra consigna es:

¡DIGA NO A LAS DROGAS!

SI A LOS DEPORTES

DIOS BENDIGA A TODOS USTEDES